El Circo Moderno

Emperadores romanos como “Marco Ulpio Trajano” sabían que  el espectáculo de los Gladiadores representaba apoderarse de la atención de la gente y romper la cotidianidad del trabajador medio: campesino, alfareros, comerciantes, etc. Embriagando sus mentes con grandes cantidades vino y míseros pedazos de pan como sucedió en la víspera de la inauguración del gran Coliseo romano que duro 100 días y que murieron en su celebración decenas de gladiadores y fieras que dieron su vida por el placer y el espectáculo que fungía como distractor de su entorno político y de las diarias penurias de la sociedad.

Pero parece ser que estas practicas no se han acabado pese a que han pasado 20 siglos muchos países se caracterizan por seguir utilizando estos truculentas técnicas para distraer la atención y tomar decisiones importantes sin tener en cuenta el bienestar y el futuro de la gente. Uno de estos casos es como el que ocurrió en España en el 2010 en plena celebración del mundial de Sudáfrica donde se aprobó la Reforma Laboral una de las mas importantes en mas de 20 años, perjudicando al gremio laboral abaratando sus indemnizaciones y acelerando el despido laboral para las empresas, teniendo catastróficas consecuencias para los trabajadores ya que parecería que vislumbraban aun mas el desplome económico que ocurriría en un futuro. Actualmente en España tiene mas de 25% porciento de desempleados que representa mas de 6 millones de personas y que aun después de 4 años a sido difícil levantarse.

De la misma manera en México las mesas directivas de las comisiones unidas de energía y estudios legislativos del Senado (PRI, PAN y PRD) convinieron debatir cuatro dictámenes de las leyes secundarias de la nueva “Reforma Energética”, propuesta por Enrique Peña Nieto desde diciembre 2013, repartidas en siete sesiones entre el 6 y 17 de junio donde se tratarían los temas relacionados a esta, “casualmente” coincidieron sínicamente con el calendario del mundial de Brasil 2014 y los partidos que disputaría la selección Mexicana, trastada que funcionaria ya que al día de hoy consiguieron aprobarla. 

Esta ley, una de las mas importantes en mas de 70 años, le abrirá las puertas a empresas privadas, ya sean nacionales o extranjeras, para invertir en México en la exploración y explotación de petróleo, gas y sus derivados, como también el establecimiento de empresas eléctricas y franquicias gasolineras. Además quien decide otorgar la concesión es el presidente de la republica y después serian avaladas las previsibles empresas por el senado. Por lo que me inunda de incertidumbre ya que será de esperarse que con el inoperante, simulador y corrupto gobierno del actual presidente, se den los mas grandes casos de prevaricación de la historia.

Sin lugar a duda la partidocracia ha sido garante de la violación de nuestra soberanía nacional que desde 1938 había sido salvaguardada por diferentes fuerzas de oposición, ahora lo que probablemente podría ser una oportunidad para mejorar la economía de México, sea como en el coliseo romano un derramamiento pero de los bolsillos de los mexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *