¿Cómo serán las Elecciones Intermedias de Veracruz 2021, en tiempos de COVID?

A menos de un año de las elecciones los pronósticos apuntan a que el area digital sera el campo de batalla

La elección intermedia del 6 de Junio de 2021, comprenderá un reto mayúsculo para todos los actores que en ella están involucrados, esto es debido en parte a las repercusiones que la pandemia de COVID-19 ha traído en el mundo y nuestro estado directamente en la forma de vida de las personas como nunca se había visto.  Actualmente Veracruz se encuentra entre los primeros lugares en número de contagios a nivel nacional, manteniéndose el semáforo para el regreso a la llamada Nueva Normalidad en color rojo. Al momento no se tiene un panorama claro sobre los efectos directos e indirectos a mediano y largo plazo que la pandemia traerá a nuestro estado y por consecuencia en el desarrollo del próximo proceso electoral.

Durante este proceso serán electos alcaldes en los 212 municipios, se renovará la Legislatura Local y se votará para elegir a diputados federales en 20 distritos. Actualmente MORENA gobierna en 17 municipios, PAN en 66, PRD en 43, el PRI en 31; Nueva Alianza en 18, PVEM en 16, mientras que Movimiento Ciudadano cuenta con 9 alcaldías, el PES cuenta con 6, PT con 3,  además 3 municipios son gobernados por candidatos independientes.

A raíz de la implementación de las medidas de Sana Distancia y el programa Quédate en Casa por el Gobierno Federal con el objetivo de disminuir el índice de contagio del virus SARS-COV-2, la economía ha sufrido una fuerte desaceleración ante la necesidad de los comercios de permanecer cerrados, el paro casi total de la actividad industrial, y de otros sectores como el de los servicios y el entretenimiento, además del turismo.

A poco menos de un año de esta elección los pronósticos apuntan a que el escenario será el de una lenta recuperación económica, con un incremento en la tasa de desempleo y una reducción en el nivel de consumo de las familias, ante esta situación las demandas de la ciudadanía estarán orientadas al desarrollo económico y la asistencia social principalmente. En el caso de las empresas los estímulos fiscales y las políticas económicas serán prioridad dentro de sus demandas como lo han expresado hasta el momento, así como también los apoyos para el empleo y el acceso a créditos. Los planes de reactivación y estimulación de la economía son fundamentales también conforme el comercio y la industria vayan abriendo dependiendo de la velocidad en que se restablezca la cadenas de suministro a nivel mundial.

La reciente reforma electoral en el estado reduce también en 50% el presupuesto a los partidos políticos, otro cambio importante al que tendrán que adaptarse para el diseño de las campañas políticas, además de las medidas y restricciones en materia sanitaria, dependiendo de la fase en la que se encuentre esta pandemia. También fueron eliminados los Consejos Municipales Electorales, por lo que el proceso estará a cargo de 33 Consejos Distritales, El periodo de ejercicio de los alcaldes el cual se redujo de 4 a 3 años con posibilidad de reelección consecutiva.

Dicha reforma fue aprobada por el Congreso del Estado, con 34 votos a favor, 14 en contra y una abstención; para que esta modificación a la ley pueda ser promulgadas por el Gobernador del Estado se necesita la aprobación de 107 de los 212 cabildos, es decir la mitad más uno de los municipios.

La Emergencia Sanitaria ha obligado a los ayuntamientos a tomar medidas de prevención, desinfección, sanitización, control de movilidad y demás desafíos para los que en algunos casos no estaban preparados o no contaban con los recursos suficientes para dar respuesta oportuna a ellos. Programas y políticas públicas orientadas a estas acciones deberán ser incluidas en las plataformas y propuestas de campaña de todos los candidatos y partidos políticos, ante un escenario en el que la prevención será fundamental mientras no se cuente con un tratamiento o vacuna efectivos frente a esta nueva enfermedad.

El Gobierno Federal implementa desde el comienzo de su gestión programas para el desarrollo social y la asistencia a grupos vulnerables, por lo cual los candidatos de MORENA al ser el partido gobernante seguramente propondrán la continuidad a  los mismos, así como su mejoramiento y ampliación. En el caso de los partidos de oposición ya sea en coalición con otras fuerzas políticas o de forma individual tendrían que presentar propuestas viables para atender la Nueva Normalidad del país y nuestro estado. Las propuestas de programas y políticas públicas en materia de salud, así como las reformas o cambios necesarios a este sistema deben ser parte de la agenda de candidatos a legisladores locales y federales.

Aspectos como el distanciamiento social y las medidas sanitarias que el sector público, privado y social deberán atender para desarrollar sus actividades tendrán influencia en la forma de hacer campaña tradicionalmente en donde los eventos públicos, las reuniones con distintos grupos y sectores, así como la alta movilidad acostumbrada, en en cuanto a los recorridos por municipios y localidades para transmitir el mensaje de cada candidato al mayor número de votantes, se verá reducido seguramente para ese entonces, o al menos estarán permitidos pero con las medidas que la autoridad competente establezca, además que si no se cumpliesen dichos lineamientos los partidos políticos podrían ser sancionados por la instancia correspondiente.

En el contexto de las medidas de Sana Distancia y confinamiento ante la pandemia de COVID-19, las tecnologías de información y comunicación y las redes sociales han sido determinantes para la transmisión de información y noticias. También han sido las herramientas a través de las cuales se ha podido dar continuidad a las actividades económicas, además de las labores del sector público y privado teniendo la oportunidad de entablar reuniones virtuales, acatando las medidas sanitarias correspondientes.

En el caso de los partidos políticos y las campañas venideras tendrán que centrar una gran parte de sus recursos en estrategias electorales a través de redes sociales, por lo cual se necesitará un mayor nivel de especialización y conocimiento, aunado a las restricciones con las que seguramente se encontrarán para realizar actos de campaña de forma tradicional ante el distanciamiento social.

Además de la descalificación y el encono entre candidatos y partidos políticos el cual muchas veces ha prevalecido, debe  existir un andamiaje de proyectos y propuestas sólidas y encaminadas al mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos que han sido mayormente afectados durante esta Emergencia Sanitaria. Esta elección definirá la forma en que serán tomadas las decisiones rumbo al 2024, pudiendo presentarse una reconfiguración de fuerzas políticas en los congresos locales y en el Congreso de la Unión, por lo cual las estrategias de los partidos tendrán que ser diseñadas para cumplir con las demandas del electorado y contribuir al desarrollo democrático del país en beneficio de todos los sectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *